Colom, en TV chilena y en mercado

Primeras horas del presidente electo en Chile
Por: Wendy Ruano PL

 

 

Colom, en TV chilena y en mercado

El presidente electo almuerza junto a Rafael
Espada y al resto de su comitiva, en la
marisquería Donde Augusto. Aseguró estar
muy contento, bebió vino y escuchó
música de trío. María Fleischmann.

Santiago de Chile /.-Con el ofrecimiento de que en ocho meses cambiará el actual panorama de inseguridad en Guatemala, el presidente electo, Álvaro Colom, se dirigió ayer a los chilenos, en entrevista con la televisión local, en el marco de su primer día de visita en ese país con ocasión de la XVII Cumbre Iberoamericana.

Colom arribó ayer a esta ciudad, a las 2 horas, tiempo local (Chile tiene tres horas adelante en relación con Guatemala), y fue recibido junto a su esposa, Sandra Torres, por Antonio Castellanos, embajador guatemalteco en esa nación andina.

La agenda comenzó con su primera entrevista internacional, como presidente electo, en la cadena Televisión Chilena, a cargo del periodista Jorge Hevia, la cual duró 20 minutos. Habló del apoyo que dará a los guatemaltecos migrantes y declaró que, en ocho meses, reducirá la inseguridad en Guatemala, en aplicación del “plan de los cien días”, el cual implica recuperar las áreas rojas.

Además, anunció que fortalecerá las relaciones comerciales y políticas con México, en proyectos de desarrollo, turismo y seguridad fronteriza.

 

Respondió a interrogantes menos políticas, como que le agrada la marimba y la música clásica.

Confesó que no le gusta ir al cine, porque el volumen es demasiado alto, y que antes, cuando tenía momentos de ocio, le placía leer, ir a la playa y montar a caballo.

Visita mercado

Para dejar atrás los formalismos de la visita, Colom visitó el mercado central de Santiago, donde almorzó mariscos en el restaurante Donde Augusto, acompañado de su esposa; del vicepresidente electo, Rafael Espada; de su financista y amigo, Gustavo Alejos; de Haroldo Rodas, quien será canciller; del embajador de Guatemala en Chile, y de Hugo Rodas, ex director de estrategia de su campaña. El futuro gobernante degustó uno de los 45 platillos que se sirven en ese lugar, que tiene 23 años de servicio.

“Aquí vienen políticos, deportistas, artistas como Ricardo Arjona, y gente modesta”, comentó Augusto Velásquez, propietario del referido restaurante. “Yo ya conocía este lugarcito”, mencionó Colom.

Por la tarde se reunió durante 30 minutos con José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA). “Es un saludo protocolario; además, me parece muy maduro que el mandatario saliente de Guatemala lleve una transición tan importante”, opinó Insulza.

Durante la cita, el secretario de la OEA ratificó su apoyo a Guatemala, para resolver el diferendo territorial con Belice. Se espera que la próxima semana se discuta una propuesta planteada por Insulza a las autoridades de ambas naciones.

A las 20.30 horas, tiempo de Chile, Colom asistió a la inauguración de la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, junto al mandatario Óscar Berger y a las respectivas esposas.

La cita fue aprovechada por Colom para conversar con quienes serán sus homólogos a partir del 14 de enero del 2008.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: